miércoles, 24 de julio de 2013


Febrero de 1996.

Como nuestro templo carecía de imágenes, ya que las antiguas fueron destruidas por sacerdotes franceses que trabajaban entre finales de los 60 hasta el 75, lo único que sobrevivió el  cuadro del Dulce Nombre de Jesús y una cruz procesional que la encontramos en la bodega, que ahora está en nuestra casa, los friales de Catacamas nos regalaron una imagen tamaño normal (de una persona) de la virgen de los dolores y una imagen mediana de N.S.P. San Francisco de Asís, de madera, al remover la pintura de la imagen nos encontramos otro color era gris y más adentro otra de color azul. 


Se cree que es una imagen antigua, buscando en el famoso libro de del Becerro de la provincia del santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, se habla de cambio de color de habito para los frailes pero dice que es color gris rata y como Catacamas fue doctrina de esa provincia, de ahí su antigüedad; para reparar las imágenes que están súper deterioradas, se llamó a una Hna. Franciscana de la Asunción de Juticalpa y reparó a la virgen y la dejó como nueva, fue puesta sobre la puerta que da a la sacristía, de frente del cuadro a mano izquierda y otra imagen de San José a mano derecha que fue conseguida por Fray Nelson. Los frailes de Comayagua nos regalaron dos cuadros de N.S.P.S. Francisco y Santa Clara y los de Comayagüela un cuadro grande de San Antonio de Padua y un Cristo de San Damián.
                El domingo 11 de febrero, fue la erección Canónica de casa y de la parroquia; estuvieron presentes
Ministro provincial Fr. Ignacio Urbina. OFM.
Fr. Mauro Maldoon. OFM D.P.
Fr. Víctor Aguilar. OFM Definidor para Honduras.
Fr. Carlos Galiano. OFM Guardián de Catacamas.
Fr. Julián Godínez. OFM de Catacamas.
Fr. Héctor  Balmaceda OFM de Catacamas.
Fr. Dionisio Crus. OFM de Comayagua.
Fr. Ricardo Sánchez. OFM de Comayagüela.
Fr. Marvin Guillén. OFM de Nicaragua.
Padre Celio Mencillas Juticalpa.
Fr. Nelson Velasco OFM nuevo Cura párroco.
Fr. Martín Rodríguez OFM Vicario parroquial.
Las Hermanas Lauritas.
Hna. Celina López. (Colombiana) Antigua superiora.-
Hna. Delfina González. (Colombiana).
Hna. Helena Giraldo. (Colombiana).
Hna. Rubiela. (Colombiana).
Hna. Ema Ortiz (Hondureña) Nueva superiora.
Las hermanas Franciscanas de la Asunción.
Sor. Celnia Torres, Catacamas.
Sor. Doris Centeno. Juticalpa.
Sor. Maritza F. Juticalpa-
Sor. Rosa García Juticalpa. Y novicias franciscanas.

                Los seminaristas de menor de la Diócesis, y de cada aldea de nuestra parroquia vino una buena delegación; la orden franciscana Seglar de Juticalpa; los de la pastoral vocacional OFM. De Catacamas; el Sr. Alcalde Alberto Chamalet y la junta municipal de Culmí y una buena representación de pueblo Pech, porque fue nuestro gran erro, no haberles tomando en cuenta para la celebración, luego mandaron un manifiesto un poco fuerte, se encuentra en el archivo parroquial.-
                Hubieron predicas, la propia del Sr. Obispo Maldoon; la de nuestro provincial, la del nuevo cura párroco y al final que distorsiono todo fue el discurso re-político del señor alcalde, creando tensión con el Sr. Obispo y nosotros, al anunciar el alcalde que iba a realizar un muro que separará el parque con el predio de la parroquia y haciendo una calle; esto hay que entenderlo, el terreno del parque fue robado a la propiedad de la Iglesia y la separación del muro del parque y el cerco de la parroquia es súper angosto, ya se había consultado con el Obispo, y el había dicho un rotundo NO, estaba molesto por tanto robo, ahí se entiende la tensión, pro en ambiente de fraile, pareció mas un discurso propio de los politiqueros y esto rebajo los ánimos.
                Hubo comida para todas las personas; solo que una olla descompuso pero el Dulce Nombre de Jesús detuvo la intoxicación que había creado, fue un ambiente nunca visto, nuestro templo parroquial estaba que reventaba, un clima re agradable; el incienso no sirvió y era ridículo ver al obispo incensado con el turiferario apagado. El coro fue algo impresionante.
                Después el provincial nos reunió y pidió ver el libro de cuentas y al saber que estábamos demasiado paupérrimos nos hizo un bello regalo de US$ 1,000.00, (dólares, el de los gringos), dicen que el estiércol hace crecer bien las plantas ¡verdad!
                Fray Martin ¡arreglo! Y ¿compuso? El himno al Dulce Nombre de Jesús. Que fue entonado al ahora de la comunión con música de un canto neo-catecumenal. Para que no se pierda lo transcribiré, fue tomado en pate del himno propio de la fiesta del Smo. Nombre de Jesús 03 de enero, del fascículo OFM de la liturgia de las horas #1.

“viene el Señor
Vestido de Magestad,
Vestido y ceñido de poder”
Coro
“a Él sea la gloria y el honor
Por los siglos de los siglos
Amen”

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Que imperas sobre todo lo creado,
Sello y blasón, radiante y adorado,
Por ser de Dios, el Nombre poderoso.

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Cuya memoria llena de dulzura;
Eres el manantial, de la ternura,
Del amor más sublima e inefable.

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Eres para el oído melodía,
Y para el que te busca, cercanía,
Estrella refulgente en el camino.

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Libera al caminante del pecado,
Y de todo peligro y atentado,
En virtud de tu nombre fascinante.

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Cantaba Francisco,
Hasta las aves cantaban con él

¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
Escuchaba clara,
Se trasponía de puro placer

Es ¡Oh Dulce nombre de Jesús de Culmí!
En cada comienzo de estrofa.

                Después de todo ese día, un gran regalo para la parroquia, una gran benefactora de los frailes, la señora Reina Romero del Pataste, regalo un hermoso torete de raza, para continuar los trabajos de la infraestructura de la parroquia.
                A la semana siguiente a reunión del clero y pastoral de conjunto dos días, una experiencia desastrosa, la manera humillante del obispo con el clero, de decir: ignorantes, incapaces de hacer una cuenta, aquello fue de jamás volver.
                Fray Martín fue a su primera experiencia de misión a la zona del Guano a unas 05 hora, en vehículo y 4 a caballo. Fray Martín va a recorrer toda la parroquia, para conocerla y entrar en ambiente, mientras Fray Nelson, estará trabajando en la restauración de la Iglesia, salón parroquial.
                Participamos de la reunión con el equipo técnico de discernimiento, donde se nos dio el diagnóstico de la región de Honduras, ninguna palabra, es mejor leerlo...
                Tuvimos la asamblea de pastoral parroquial para programar las visitas a las aldeas y los cursos de formación, todo se programó hasta el mes de mayo, priorizando las aldeas más lejanas y las que no se puede ir durante el invierno, por la crecida de los ríos.

En alabanza de Cristo y su santa Madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario