fachada actual (2013), sin campanario |
Vista de la remodelación (ampliación, campanario) |
PROYECTO: AMPLIACIÓN DEL TEMPLO
“DULCE NOMBRE DE JESUS”
EN CULMÍ, OLANCHO HONDURAS
BREVE HISTORIA.
Diferentes son los comentarios en la tradición oral, acerca de una pintura posiblemente del siglo XVIII, en que se expresa la imagen de Jesucristo resucitado, que está entre las nubes con una cruz, una esfera que simboliza el mundo que Él redimió con su muerte y resurrección y un anagrama que puede representar uno de los símbolos eucarísticos en la Iglesia.
Para unos es una pintura que hizo el misionero Manuel de Jesús Subirana, misionero español que llegó a Honduras en Octubre 1856 a Noviembre de 1864 (P. S. Garrido S.J.Edit.LEA Sn. Salvador 1964). Para otros es una pintura que dejó a los tribus *Payas en unos de sus viajes por las tierras de Culmì.
Para otros, fue un regalo del P. Goicochea en su paso por Culmì, camino a Iriona en Colón, como gesto de gratitud por la ayuda de unos hermanos de la tribu.
Para la tradición franciscana es una pintura posiblemente de la escuela de la Antigua Guatemala, dejada por los frailes en alguna de las fundaciones de doctrinas en Olancho (ejm. Dulce Nombre de Pacura en Gualaco, Olancho) que fundaron junto con San Esteban de Tomjagua en el actual San Esteban.
El Santísimo Nombre de Jesús, fue una de las devociones predicadas con mucho ardor por el franciscano San Bernardino de Siena (1380-1444), en la Italia meridional. En la era colonial en América Central, los frailes fundaron una provincia con el Nombre del Santísimo Nombre de Jesús.
Lo cierto es que la imagen en el Siglo XIX ya era famosa por sus milagros, todavía hoy se comenta de las peregrinaciones que llegaban a Culmì desde Juticalpa, San Francisco de la Paz, Gualaco, Manto, Catacamas Santa María del Real y otras, en especial para la fiesta que se celebra el 1º, de enero de todos los años.
Con el tiempo mucho de esta devoción de los antiguos ha cambiado, a pesar que las facilidades son mejores y que la evangelización de la Iglesia ha sufrido muchos cambios, buenos en sí, las visitas de los peregrinos es ocasional.
asta 1950 el templo era una construcción sencilla de dos aguas. A mediados de 1966, Monseñor Nicolás D`antony terminó la construcción de un templo en forma de una cruz cuadrada, de unos 7X8 metros cada brazo.
NOMBRE DEL PROYECTO
AMPLIACION DE TEMPLO Y CONSTRUCCION DE CAMPANARIO
DEL SANTURIO DULCE NOMBRE DE JESUS
LUGAR DEL PROYECTO
Dulce Nombre de Culmí, Olancho Honduras.
RAZON DEL PROYECTO
Indudablemente con el tiempo la presencia de los católicos va cambiando, por la evangelización y por el crecimiento de la población. Esto es notorio en las fiestas de la Parroquia y en las celebraciones pastorales. Por eso desde el 2009 se viene reflexionando sobre la posibilidad de ampliar el templo. Tanto la fraternidad encargada de la acción pastoral como la comunidad cristiana a través de sus diferentes estructuras (Asamblea Parroquial, Asamblea de los Delegados (as) de la Palabra de Dios, Consejos Parroquiales y otros).
En enero del 2013 se retomó la idea y se organizó mejor un Comité Pro- Santuario, con personas con deseos de trabajar y de esforzarse por que sea una realidad.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Ofrecer un ambiente que contribuya a que la comunidad de fe viva el encuentro con Jesucristo, en la Palabra, en los sacramentos y en sus expresiones de devoción popular, para que …..
EN QUE CONSISTE EL PROYECTO.
1. Ampliación del Santuario hacia el lado norte (frente del actual) 10 a 11 metros siguiendo las dimensiones de ancho del actual templo.
2. Construcción de Campanario, Sacristía y Bautisterio.
3. Cambiar todo el techo del edificio del templo.
4. Cambiar estilo de las ventanas del actual templo.
5. Reconstruir la parte del altar para la Misa.
6. Posibilidad de hacer un retablo donde se coloque la imagen.
7. Restaurar la Imagen del Dulce Nombre de Jesús
8. Posibilidad de cambiar todo el piso.
COSTO DEL PROYECTO
Lo anterior asciende a un total de Lps.2, 235,887.54 $.108, 961.38 (Cambio oficial Lps. 20.52 X $.1) No incluye el paso 6 y 7.
FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
a) Venta de ganado recibido en donación
b) Rifas
c) Venta de Bloques, Comida y baratillos
d) Donaciones de hermanos del pueblo de Culmí.
e) Donaciones de peregrinos que no son de Culmí.
f) Donación de amigos en el extranjero, de manera particular de los Estado Unidos de América
g) Donaciones de Amigos (As) y ciudadanos de Culmí y devotos en el extranjero.
h) Ayuda de la Provincia Franciscana “Nuestra Señora de Guadalupe de América Central”
i) Ayuda del Obispo Diocesano
j) Ayuda de la Parroquia Hermana St, Francisc of Assisi de Graphwine, Texas.
k) Ayuda de hermanos en el Gobierno Nacional.
Los incisos a,b,c,d se considera como el aporte local, que incluye además arena, madera, piedra y los trabajadores voluntarios que puedan colaborar.
DURACION DEL PROYECTO
De alguna manera el proyecto se ha iniciado con todas las acciones que se han dado en la organización, elaboración del diseño u otros. Sin embargo la puesta de la primera piedra será el Domingo 04 de Agosto de 2013 y se tiene previsto concluirlo en Febrero del 2015.
PASOS QUE SE DIERON
1. Encargar la elaboración de un diseño de Ingeniería con la Ing. Linda Sarahí Salas y el presupuesto total de la obra concluida.
2. Solicitud donación de una res a los ganaderos del municipio.
3. Rifas, Venta de bloques.
4. Aportes de amigos.
5. Aportes de algunos peregrinos.
6. Elaboración de un blog para los amigos (as) y ciudadanos de Culmí que quieran apoyar la obra.
7. Elaboración de Baner y Fotografías antes del inicio de la obra.
, Y LO LOGRAMOS, FALTAN MUCHAS COSAS POR HACER Y SEGUIREMOS TRABAJANDO, PAZ Y BIEN HERMANOS
ResponderBorrar